Qué es la necrosis dental y soluciones

La necrosis dental o necrosis pulpar se refiere a la afección en la que la pulpa o nervio, que se localiza en el interior del diente, muere. Esta afección es a menudo la última etapa de la pulpitis crónica.

La pulpa en sí es un diseño complejo de vasos sanguíneos y nervios localizados en el interior de los dientes y que ayudan a mantenerlos sanos.

Síntomas
La mayoría de los síntomas que indican problemas con el diente y la pulpa ocurren antes de la necrosis. Esto se debe a que una vez que ocurre la aparición de la necrosis, los nervios pueden dejar de enviar señales que lo alertan de cualquier dolor o molestia, porque la pulpa ha muerto.

En las primeras etapas de afectación pulpar, el diente es especialmente sensible a los alimentos o bebidas frías. Los dulces también pueden molestar al diente afectado si el problema se debe a la presencia de caries.

Una vez que se desarrolla la necrosis pulpar, el diente no percibe estímulos al frío o al calor. Sin embargo, puede sentir una presión elevada en el diente afectado al comer o rechinar los dientes.

La necrosis pulpar puede deberse a caries no tratadas, traumatismos o empastes grandes.

La existencia de necrosis pulpar, en ocasiones, solo se puede descubrir después de someterse a un examen dental. Las radiografías dentales también son útiles para detectar la presencia de caries o abscesos que pueden haber provocado necrosis pulpar.

Tratamientos
Los tratamientos para tratar un diente necrosado son la endodoncia o la extracción de la pieza.

– Endodoncia
El tratamiento de conductos o endodoncia es un procedimiento en el que se extrae el tejido pulpar muerto del diente para eliminar la infección.

– Extracción
Si la necrosis es de una gravedad considerable ola restauración del diente es imposible, la única solución será extraer todo el diente.

Consecuencias
La necrosis pulpar puede dar lugar a una serie de complicaciones que pueden desarrollarse con el tiempo si el diente no se trata.

Estas complicaciones son principalmente:

• infección
  • flemón
  • abscesos
  • sinusitis
  • periodontitis
  • pérdida de hueso

En general, la mejor manera de prevenir la necrosis pulpar es cuidar adecuadamente los dientes y encías, incluyendo la visita al dentista por lo menos una vez al año.