El dolor de muelas

En el artículo de hoy vamos a hablar de las causas más habituales de dolor de muelas, ese mal tan común que hemos sufrido todos alguna vez en nuestra vida. Este dolor es la causa de urgencias más habitual en las clínicas dentales.

¿POR QUÉ PODEMOS TENER DOLOR DE MUELAS?

En primer lugar vamos a explicar de qué está compuesto el diente. Todos los dientes que tenemos en su parte más externa y empezando por la parte que usamos para masticar, que se llama corona, está recubierto por esmalte y en su raíz está recubierto por un tejido llamado cemento.

En su interior todo el diente tiene un tejido que es la dentina. La dentina tiene unos tubos pequeños que comunican con el nervio dentario. El nervio va por un conducto en el interior del diente y va acompañado de una arteria y la vena. Este nervio además de dar la función de sensibilidad del diente a los cambios térmicos también la alimentación a la dentina de ese diente que es un tejido vivo y con actividad. El diente a su vez está rodeado en su zona de raíz por el ligamento periodontal, el hueso, que es lo que sujeta el diente. Y la encía que protege las anteriores estructuras.

Por lo tanto vamos a valorar cada una de las posibilidades de dolor que tiene ese diente tanto en lo que respecta su nervio como a los tejidos que lo sujetan y protegen.

CARIES
Generalmente la causa más habitual del dolor de muelas viene producida por una caries, que es una desmineralización del tejido del diente que cuando se acerca al nervio del diente provoca una hipersensibilidad y en ocasiones dolor. Este dolor es un dolor pulsátil, como si tuviéramos el corazón dentro del diente y generalmente aumenta por las noches al tumbarnos en la cama. A esto se le llama pulpitis que es la inflamación de la pulpa del diente. es decir, el nervio.

Si el paciente es capaz de superar el dolor en esta fase generalmente pasa al inicio de la necrosis es decir la muerte de dicho nervio. El paciente empieza a referir que el agua fría le calma el dolor. Si a su vez supera esta situación se produce la necrosis total del nervio y generalmente se produce una infección que termina en flemón o absceso. En todos los casos excepto en algunas pulpitis el tratamiento ha de ser el tratamiento de los conductos del diente, es decir, lo que se llama endodoncia.

También hay que tener en cuenta que puede haber dolor por hipersesibilidad dental puntual o por desgaste de encía y aparición de la raíz al exterior. La raíz del diente es más sensible y podemos tener dolor al frío o calor. En este caso conviene iniciar tratamiento con desensibilizantes.

DOLOR PERIODENTAL
Este es otro motivo por el cual puedes tener dolor de muelas. El dolor periodontal es aquel en el que no es el diente que está produciendo el dolor si no los tejidos de sujeción y protección.

¿Por qué puede ocurrir esto?

Puede ser por inflamación de la encía debido a acumulación de restos de comida o bacterias. Y en otras ocasiones puede doler el diente cuando masticamos cuando volvemos incluso podemos notar dolor al juntar los dientes y suele ser por la inflamación del ligamento periodontal que puede tener varias causas.

Otra causa puede ser por la movilidad de ese diente. Si se empieza mover el diente puede doler por la introducción de bacterias en el ligamento periodontal ensanchado. Otra por trauma oclusal, es decir que es un diente que tiene un contacto mayor que el resto de dientes o a veces por la propia necrosis del nervio que llega al ligamento periodontal.

También puede ocurrir esto después de un tratamiento endodóntico. En este caso el tratamiento se basa en tratar de limpiar la zona que está inflamada o infectada de ese ligamento periodontal. En ocasiones si hay mucha movilidad el tratamiento ha de ser extracción del diente.

Como siempre recomendamos llevar una higiene dental y hacer revisiones para mantener la salud dental y evitar problemas graves.