Sarro en los dientes: cómo evitarlo

A pesar del cuidado bucal, existen bacterias en la boca, que al juntarse con las proteínas y los restos alimenticios pueden formar una película adhesiva llamada; placa bacteriana.

La placa bacteriana ejerce una acción destructiva muy severa, la podemos encontrar debajo de las encías, adherida a los empastes, y puede dañar el esmalte dental y provocar caries.

El sarro, también llamado cálculo, se forma en la encía. Es áspero y poroso y puede provocar la retracción de las encías dando lugar a la enfermedades periodontales.

Este sarro o cálculo solamente puede ser curado con un tratamiento específico en clínica dental.

Retirar esta placa con regularidad puede prevenir la caries dental y sus consecuencias. Si la placa resta en los dientes se endurece y se convierte en sarro.

Cómo evitar el sarro en los dientes

La mejor opción para controlar el sarro es no permitir que se forme, para ello es importante:

1. Cepillarse regularmente, tres veces al día durante 2 minutos sin descuidar la técnica del cepillado. El cepillo debe tener cerdas suaves y un cabezal lo suficientemente pequeño para llegar a todas las superficies de los dientes.
  2. Elegir una pasta de dientes con control de sarro y flúor. El flúor ayudará a fortalecer el esmalte. Algunos productos tienen una sustancia llamada triclosán que combate las bacterias de la placa.
  3. Usar hilo o seda dental, es la única manera de eliminar la placa entre los dientes y evitar que el sarro se acumule en estas áreas de difícil acceso.
  4. Enjuagarse con un enjuague bucal antiséptico todos los días para ayudar a mantener a raya las bacterias que causan la placa.
  5. Cuidar la dieta. Las bacterias de la boca prosperan con alimentos azucarados, liberando ácidos dañinos para los dientes cuando están en contacto con ellos.
  6. No fumar. El tabaco provoca la aparición de sarro.

Solicita cita previa en nuestra clínica AURODENT y déjanos valorar tu caso.