Caries infantiles: Causas y tratamientos

La caries infantil es una enfermedad de los dientes que se caracteriza por la desmineralización del tejido dentario. Como consecuencia de esto la destrucción del mismo y la aparición de fracturas y orificios en los dientes.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LAS CARIES?
La causa es la conjunción en el tiempo de tres factores: caries en los dientes.

• La presencia de un diente susceptible. En general todos los dientes son susceptibles, ya que todos tienen fosas y fisuras que retendrán alimentos, los espacios interdentales y los márgenes gingivales también son una de las zonas con más retención de placa. Esto puede venir acrecentado por una mala posición dentaria, la presencia de aparatos de ortodoncia, o prótesis, como son coronas, prótesis removibles etc.
  • La presencia de bacterias, la más importante el streptococcus mutans, estas bacterias alteran el PH bucal como consecuencia de digestión de los productos azucarados, generan un pH ácido que destruye el tejido dentario.
  • Las bacterias necesitan alimento, éstos son los azúcares o hidratos de carbono, siendo la sacarosa el más cariogénico.
    Con estas tres circunstancias y mantenido en el tiempo aparece la caries.

¿QUÉ HACER SI TENGO CARIES?
Al acudir a la clínica dental, se ha de hacer una exploración visual de la boca, y en muchas ocasiones hay que hacer radiografías. Posteriormente una anamnesis para que el paciente explique signos y síntomas, si hay.Una vez hecho esto, los tratamientos varían en función de si hay afectación del nervio, o no.

• Si son caries sin afectación de nervio se suelen solucionar con una eliminación del tejido cariado y la posterior obturación de la cavidad generada, “empaste”.
  • Si hay afectación del nervio, pulpitis irreversible, o necrosis del nervio, el tratamiento pasará por un tratamiento de conductos, o también llamado endodoncia, y una posterior reconstrucción. En estos casos suele haber un historial de dolor previo.

CARIES EN NIÑOS.
En muchas ocasiones nos preguntan si las caries de los dientes de leche se han de curar.

Las caries en dientes de leche se han de tratar por diferentes razones:

• No deja de ser una enfermedad que puede producir dolor e infección.
  • La pérdida de dientes de leche producirá pérdida de espacio para la erupción de los dientes definitivos. Y por lo tanto son los que se encargan de guardar espacio para que cuando salgan los dientes definitivos, éstos se coloquen en la mejor posición posible.
  • Los dientes de los niños también se les realiza tratamiento de conductos, es decir, “matar nervio”, adaptando el tratamiento a las particularidades de este tipo de dientes.

En definitiva, es muy importante realizar revisiones periódicamente y en ocasiones la realización de radiografías para prevenir la aparición de caries, y sobre todo las consecuencias de las grandes caries.