¿Qué es la halitosis? Causas y tratamientos.

La halitosis o también conocida como mal aliento generalmente causado por la presencia de bacterias y restos de alimentos, generalmente, entre los dientes, encías y lengua, principalmente parte posterior.

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA HALITOSIS?

La Halitosis puede tener varias causas de aparicion:

Principalmente, las bacterias relacionadas con la periodontitis, acompañadas de alimentos y la presencia de sangre por inflamación hace que aparezca esta situación.

También puede ocurrir por infecciones de la encía que recubre parcialmente las muelas del juicio inferiores.

La halitosis se puede ver aumentada por la sequedad de boca, que pueda aparecer por edad, medicamentos o cualquier tipo de enfermedades.

OTRAS CAUSAS:

No hay que confundir la halitosis anteriormente mencionada con la halitosis puntual o relacionada con la ingesta de algunos alimentos con fuerte sabor, vino o tabaco. Ya que esto está producido por el propio producto que se haya tomado, y en consecuencia desaparece en poco tiempo.

También hay una parte de la halitosis que no están relacionados con la boca. En este caso son un pequeño porcentaje.

Los problemas médicos relacionados con la zona faríngea, como por ejemplo amigdalitis, o rinofaringe como pueden ser los casos de sinusitis, pueden provocar una halitosis temporal.

Los problemas digestivos asociados al helicobacter pylori con presencia de reflujos, el divertículo de Zenker con presencia de cuerpos extraños en el mismo, la hernisa de hiato, etc también pueden provocar episodios de mal aliento.

Como he comentado anteriormente son las causas menos prevalentes comparados con las relacionadas con la boca.

¿CÓMO TRATAR LA HALITOSIS?

Como siempre primero hay que buscar la causa. Y orientar el tratamiento inicial sobre la misma.

Si la causa está relacionada con la presencia de caries, periodontitis o perimplantitis, lo primero es tratar cada una de ellas.

En caso de caries realizar la obturación o endodoncia necesaria y en los casos de periodontitis realizar el tratamiento periodontal adecuado a la gravedad y en la perimplantitis actuar del mismo modo.

Posteriormente habrá que seguir unas consideraciones de hábitos para eliminar o reducir la halitosis.

RECOMENDACIONES PARA TRATAR LA HALITOSIS

• Correcta higiene bucal, ser muy exhaustivo con la misma, hacer limpieza interdental con seda o cepillos interproximales. Muy importante también la limpieza de la parte posterior de la lengua. Si el paciente tiene puentes o coronas, es muy recomendable usar irrigadores bucales.
  • Usar enjuagues de uso diario para la eliminación del mal olor y bacterias.
  • Beber agua a menudo para humedecer la boca.
  • Evitar ciertos alimentos que puedan provocar mal aliento. Las dietas proteicas o “quemagrasas” también pueden aumentar el mal aliento.
  • Evitar tabaco, alcohol o café.
  • Ante cualquier duda sobre como solucionar su caso en particular no dude en consultar en la clínica para conocer causas y tratamientos.