Muelas del juicio ¿que hacer cuando aparecen?

¿Cuándo genera problemas una muela del juicio?

Generalmente las muelas del juicio producen problemas cuando aparecen a través de la encía. ¿Por qué?
En la zona mandibular, es decir, inferior, la encía es una encía débil, con movilidad y no queratinizada, lo que le hace más sensible a la entrada de comida y bacterias bajo la misma y genera inflamación y en ocasiones infección.

En las muelas del juicio superiores el problema muchas veces va relacionado con posición en la que salen, sobre todo si salen hacia vestibular, hacia fuera, o hacia distal, hacia detrás, provocan dolor en la mejilla por erosión de la mucosa de la mejilla.

En ocasiones la posición inclinada y expuesta o semi expuesta en boca de la muelas del juicio, puede hacer que genere problemas en la muela inmediatamente anterior, lo cual sería causa de extracción.
Las muelas del juicio que están incluidas, es decir, se encuentran escondidas debajo de la encía o el hueso, normalmente no producen ningún problema al no estar en contacto con la cavidad bucal. En este caso sólo sería necesario extraerlas si se necesitara espacio para un tratamiento de ortodoncia.

¿Qué hacer ante el dolor de muelas del juicio?

Si estamos refiriendo las muelas inferiores generalmente el problema suele ser infección o inflamación de la encía que recubre la muela, lo que se llama pericoronaritis. Si es sólo una inflamación con una correcta higiene y anti-inflamatorios suele desaparecer, en caso de infección, será necesario tratamiento antibiótico.

Si esta situación se repite sistemáticamente se recomienda la extracción de dicha muela. En el caso de las superiores, normalmente el dolor ocurre al abrir la boca por roce en la mejilla, y por lo tanto se recomienda extracción.
Otra causa de dolor es la caries profunda con pulpitis o afectación periodontal, en este caso la elección es extraer, ya que el tratamiento de conductos en estas muelas es dificultoso por posición de la muela ya que está muy distal y por lo anárquica anatomía de sus raíces.
En el caso de las muelas del juicio inferiores, en ocasiones, pueden observarse en radiografía una relación directa con el nervio dentario inferior. En estos casos es recomendable la realización de un escáner para concretar la posición del molar respecto al nervio. El escáner nos ofrece una imagen en 3D.

Cordales o muelas del juicio | Cirugía Oral

¿Las muelas del juicio me moverán los dientes?

Las muelas del juicio no tienen la fuerza suficiente para mover todos los dientes de una vez. Si los dientes se movieran es por la tendencia natural de los mismos para ir hacia delante debido a las fuerzas musculares. Esto es más marcado en mayor o menor medida en función de las personas, de hecho, las muelas del juicio sólo se quitan en tratamientos de ortodoncia si necesitamos espacio hacia la parte posterior de la boca.

En definitiva, ante un dolor de cordales o muelas del juicio, acudir al dentista para hacer una valoración pausada de la decisión a tomar, en función de lo explicado anteriormente.